domingo, 15 de julio de 2012

TESIS


TESIS: ¿Por qué la biodiversidad es  cada vez más preocupante?
Los gobiernos no se preocupan de recoger la basura

Aydeé Huaroc Cuicapuza

      La actual preocupación por la pérdida de biodiversidad no es debida al hecho de que desaparezcan algunas especies, sino porque se teme que estemos asistiendo a una masiva extinción como la que dio lugar a la desaparición de los dinosaurios y otras grandes extinciones que se han dado a lo largo de la evolución de la vida. Y esas extinciones han constituido auténticos cataclismos. Lo que preocupa, pues, y muy seriamente, es la posibilidad de que estemos provocando una catástrofe que arrastre a la propia especie humana.
    

      Es urgente, pues, poner fin al conjunto de problemas (creciente urbanización, contaminación pluriforme y sin fronteras, explotación intensiva de recursos, introducción de especies exóticas depredadoras…) que está provocando la degradación del planeta, contribuyendo así a salvaguardar la biodiversidad y evitar la extinción de especies, con medidas que salgan al paso de estos problemas y, en particular, planes de acción encaminados a proteger los hábitats y las diferentes especies de fauna y flora.

      
     Desde entonces la biodiversidad se refiere a la variabilidad de la vida; incluye los ecosistemas terrestres  y acuáticos, los complejos ecológicos de los que forman parte, así como la diversidad entre las especies y dentro de cada especie.

     
    La biodiversidad puede  agruparse en tres elementos o niveles diferenciados pero estrechamente relacionados. Son: la diversidad ecológica o de espacios; la diversidad de especies, también llamada de organismos vivos, y la diversidad genética. En el mundo existen más de 170 países, pero solo 12 de ellos son considerados como mega diversos y albergan en conjunto entre 60 y 70% de la biodiversidad del planeta. México es uno de estos países.

      
      Entre las causas que hacen de México un país de gran diversidad biológica están la topografía, la variedad de climas y una compleja historia tanto geológica y biológica como cultural. Estos factores han contribuido a formar un mosaico de condiciones ambientales y micro ambientales que promueven una gran variedad de hábitats y de formas de vida.


       En El Perú: La Biodiversidad es la variedad de la vida que incluye diversidad de especies, ecosistemas, genética humana. Variedad de la vida en todas sus formas, niveles y combinaciones. Incluye diversidad de especies, de ecosistemas, genética humana.

    
      Los Recursos Genéticos: -La diversidad de recursos genéticos: Son las especies domesticadas de flora y fauna. - El Perú, centro mundial de recursos genéticos: Con 182 especies de plantas y 5de animales domesticados. -Contribución del Perú: Cuenta con cultivares y crianzas de mucho valor.
     *La Flora: Pues el Perú está compuesto por aproximadamente 25 mil especies, lo que sería un10% del total mundial, de las cuales un 30% son endémicas. El Perú es el 5º país a nivel del mundo en cantidad de especies. Es el primer país en variedades de papa, de ajíes, de maíz, de granos, tubérculos y raíces andinos. Tiene 623 especies de frutas, 1408 especies de plantas medicinales, 1600 especies de plantas ornamentales, y 1200especies de plantas alimenticias.

     * La Fauna: El Perú tiene, también, una gran variedad de animales; 462 especies de mamíferos, 1815 especies de aves, 395especies de reptiles, 408 especies de anfibios, 2000especies de peces, 4000 especies de mariposas.
     En el Perú se ha producido un largo proceso de domesticación de plantas y animales,  pues tenemos unas 182 especies de plantas domesticadas nativas, de lasque 174 son de origen andino, amazónico y costeño, y 7 de origen americano.

      Los Ecosistemas: El Perú posee 66 millones de hectáreas de bosques y es el segundo país en Latinoamérica y cuarto a nivel mundial en bosques tropicales. Su mar es una de las cuencas pesqueras con mayor importancia a nivel del Mundo. La Puna contiene una gran biodiversidad.

     -Áreas Naturales Protegidas (ANP): El Perú ha establecido un Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) con 17 millones de hectáreas. -El Perú ha desarrollado y puesto en práctica un plan de conservación y uso sostenible de las 66 millones de hectáreas de bosques.  -El Perú posee 14 familias lingüísticas y al menos 44 etnias distintas, de las que 42se encuentran en la Amazonía.  -Algunas especies peruanas han contribuido a la medicina mundial como la uña de gato, la quina, el yacón, el armadillo de 9 anillos, el huanarpo, la maca, la sábila, la sangre de grado, la hoja de coca, etc.

     - Cuna Para Una Civilización Y Para La Creatividad: El Perú es y ha sido desde siempre un país de abundantes Recursos Naturales, lo que brinda muchas oportunidades de desarrollo a sus pobladores, a los de ahora ya los del pasado. El antiguo poblador peruano pudo desarrollarse satisfaciendo todas sus necesidades gracias a esta abundancia. En la actualidad esto se refleja en nuestra gastronomía y arte basado en la observación y uso de nuestra biodiversidad.
   
 - Diversidad Que Sustenta Una Cultura Y Una Población: Desde tiempos ancestrales el habitante peruano aprendió a manejar sus recursos, mantuvo el genoma que conserva la información de estos para reproducirlo a su antojo y voluntad para generaciones futuras. La domesticación es un proceso largo que requiere una habilidad especial para observar, reconocer, seleccionar y mejorar lo silvestre
    
      *Fusión De Culturas: Desde el inicio el Perú era un país de muchas culturas, pero luego vinieron otras culturas cruzando el océano, fusionándose con lo nuestro y cambiando definitivamente al Perú.
    
     *Potencial Y Buen Uso De La Biodiversidad: El Perú es un país afortunado con alta diversidad biológica, por ello debemos mantener el desarrollo actual sin desmedro a las generaciones futuras. El Biocomercio consiste en la explotación de los recursos de la biodiversidad con una adecuada gestión social, económica y ambiental, garantizando la sostenibilidad del recurso y del negocio.

     
     Es preciso reflexionar acerca de la importancia de la biodiversidad y de los peligros a que está sometida en la actualidad a causa del actual crecimiento insostenible, guiado por intereses particulares a corto plazo y sus consecuencias: una contaminación sin fronteras, el cambio climático, la degradación ambiental..., que dibujan una situación de emergencia planetaria y han conducido a hablar de “ecocidio”, neologismo con el que se denuncia la pérdida de biodiversidad y deterioro generalizado del medio ambiente y sus recursos naturales como consecuencia de la acción directa o indirecta de los seres humanos sobre los ecosistemas.



   Para algunos, la creciente preocupación por la pérdida de biodiversidad es exagerada y aducen que las extinciones constituyen un hecho regular en la historia de la vida: se sabe que han existido miles de millones de especies desde los primeros seres pluricelulares y que el 99% de ellas ha desaparecido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada